«

»

May 20 2014

“SOLO EL CORAZÓN PUEDE VER BIEN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”

“SOLO EL CORAZÓN PUEDE VER BIEN. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”

LE PETIT PRINCE  (ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY)

Estaba leyendo uno de los proyectos que realizan nuestros educadores, Enma y Carol en este caso, para actualizar la información e la web, cuando he leído esta frase, y me ha gustado. He pensado que refleja muy bien, eso que desde la asociación pretendemos transmitir a los niños. Y por ello os incluyo también la fundamentación que ellas han escrito sobre su proyecto, me parece interesante, y que dice mucho de como se trabaja en nuestra casa.

la foto (22)

“La frase de la obra “El principito” con la que abrimos esta presentación define a la perfección el porqué desde el equipo educativo sentimos la necesidad de iniciar este trabajo con nuestros niños y niñas.

 Porque “sólo el corazón puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos”, creemos en la necesidad de profundizar en el corazón, en la mayoría de casos muy herido, de nuestros menores y que puedan ver con el corazón todo lo que les rodea, que sean capaces de ser sensibles y responsables con su entorno y con las personas que habitan en él.

 Que sepan ver “lo esencial”, muchas veces invisible, de la sociedad que nos rodea, donde el individualismo y la competitividad ganan en más de una ocasión la batalla a los valores que se pretenden potenciar con este trabajo:  Empatía, solidaridad, cooperación, comunidad, compasión, sensibilidad, y responsabilidad…

 A lo largo de todo este año hemos insistido en el concepto “pequeñas grandes acciones” para que sean conscientes de la gran aportación que pueden hacer sólo con pequeños gestos para mejorar la sociedad en la que vivimos.

La reconocida psicóloga Eike Freire define muy bien en su libro “Educar en verde” lo que aporta el estilo educativo que estamos trabajando “…cultiva especialmente otras capacidades humanas como la intuición, las emociones y la sensibilidad, a través de vivencias y experiencias concretas que se dirigen a la totalidad de la persona. Estimula un profundo sentido de conexión a la vida, con uno mismo y con los demás, fomentando la capacidad de empatía y responsabilidad”.

En todos y cada uno de los trabajos que vamos a presentar a continuación hemos intentado que los menores fueran los protagonistas absolutos de la experiencia, que lo vivieran, sintieran y experimentaran por si mismos para que fueran capaces de interiorizar todo lo que queríamos transmitir.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>